viernes, 23 de marzo de 2012

HISTORIA DE INTERNET.

Internet se inicia en los años 60. Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país en caso de un ataque militar.


Esta red creada en 1969 se llamó Arpanet. La red contaba con cuatro ordenadores localizados entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos cuarenta ordenadores. Fue tan grande el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó anticuado. Al estar en esa situación, dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el usado en las comunicaciones de las redes informáticas. Arpanet siguió creciendo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso. Arpanet se separó de las fuciones militares y fueron a parar a Milnet, una nueva red creada por  Estados Unidos.


La NSF (Fundación Nacional de Ciencia) creó su propia red informática, con el nombre de  Nsfnet.  Más tarde Arpanet la absorbió creando una red con propósitos científicos y académicos.


El desarrollo de las redes fue enorme, y se crearon nuevas redes de acceso libre que más tarde se unieron a Nsfnet, formando el principio de Internet. En 1985 Internet ya era una tecnología establecida.
Hacia el año 1990 Nfsnet ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigió la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson de usar hipervínculos. Robert Caillau cooperó con el proyecto. En 1990 se decidió ponerle un nombre, y lo llamarón World Wide Web (WWW).


La nueva fórmula permitía relacionar información lógica y a través de las redes. La información se programaba en un lenguaje de hipertexto con etiquetas que asignaban una función a cada parte. Después, el navegador era capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador (Mosaic), que permitió acceder con mayor facilidad a la WWW.


A partir de entonces, Internet comenzó a crecer más rápido que cualquier otro medio de comunicación, y se convirtió en o que es hoy.
Aparte de la web los servicios disponibles en Internet son la transferencia de archivos, correo electrónico, conversaciones en línea, transmisión de archivos, etc.


Sobre el nacimiento de Arpanet:
 
En 1968 ya existía un plan completo y aprobado por ARPA. Debido a esto se celebró un concurso con 140 potencias proveedoras, de las cuales, solo 12 de ellos presentaron propuestas.
En 1969 se transmite el primer mensaje a través de Arpanet, y se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA.
Los pequeños ordenadores fueron llamados procesadores de la interfaz de mensajes. Éstos almacenaban y reenviaban y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos. Los ordenadores centrales se conectaban a los procesadores de la interfaz de mensajes gracias a placas serie a medida.
Puedes saber más sobre Arpanet pinchando en el siguiente enlace: Arpanet



viernes, 9 de marzo de 2012

SOFTWARE LIBRE.

El software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido, posibilitándoles para ser usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo o redistribuirlo.

El software libre está disponible gratuitamente o al precio de coste de la distribución a través de otros medios, pero no tiene que ser así. No hay que asociar software libre a software gratuito, ya que conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.

El software gratuito incluye en ocasiones el código fuente, pero este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con software de dominio público. Éste es aquel software que no requiere de licencia porque sus derechos de explotación, que son para todos los usuarios. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia ya no es del dominio público.

Las características del software libre son:
  • Bajo coste de adquisición: Permite un ahorro de dinero en la adquisición de las licencias.
  • Innovación tecnológica: Cada usuario puede aportar sus conocimientos y así decidir hacia dónde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software.
  • Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor.
  • Estudio público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
  • Adaptación del software: Esto resulta de gran utilidad para empresas e industrias que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico.
  • Lenguas: Aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción.
Los impactos del software libre y las principales perspectivas son los siguientes:
  • Aprovechamiento de los recursos.
  • Fomento de la industria local.
  • Independencia del proveedor.
  • Adaptación a las necesidades exactas.
  • Estudio público de seguridad.
  • Disponibilidad a largo plazo.
Algunos estudios apuntan al software libre como un factor clave para aumentar la competitividad en la Unión Europea.
Se puede encontrar más información sobre el software libre pinchando aquí: Software libre.